Disfrutan de la segunda edición de la Gala Poética UANL 2024
Por Gustavo Mendoza
Por segunda ocasión, la comunidad universitaria y la sociedad regiomontana disfrutaron de una velada de poesía
Y el milagro ocurrió de nuevo. Por segunda ocasión, la comunidad universitaria y la sociedad regiomontana disfrutaron de una velada de poesía, al presenciar Cinco voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala Poética UANL 2024, como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.
Más de 600 personas se reunieron en el recinto del Colegio Civil Centro Cultural Universitario para escuchar poesía de la voz de Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera.
A este “milagro” de la literatura se refirió el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, que por segunda edición consecutiva de UANLeer logra convocar a la sociedad a una velada de lectura poética.
“Es muy emocionante, en lo personal y para la universidad, tener a estos cinco poetas reunidos. Es un milagro y un milagro, me explican, es ver más allá. Creo que estas voces nos harán posibles ese milagro, que veamos más allá y, quizá con eso, vernos a nosotros mismos”, reflexionó José Javier Villarreal antes de comenzar la velada, en representación de Santos Guzmán López, rector de la UANL.
La lectura
El primero en tomar el micrófono fue Luis Manuel Aguilar, ensayista, narrador y poeta. De su voz salieron poemas como ‘Cangrejo’ y ‘Libros y labios’, del cual se tomó la frase “los libros a veces son labios besados en libros”, que colgaba de un pendón en el foro del Aula Magna.
La primera ovación de la noche se la llevó Coral Bracho; la poeta y traductora cambió los gritos de felicidad por el silencio cuando leyó ‘Esto que ves aquí no es’ y ‘El instante en el que todo cambia’.
El silencio era tal que sólo se escuchaba a la multitud cambiando de página del libro conmemorativo Cinco voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala Poética UANL 2024, el cual se obsequió a los asistentes.
“Muchas gracias por su presencia, a la Universidad Autónoma de Nuevo León por la invitación. Es muy grato estar aquí con mis colegas», comentó el poeta y traductor Eduardo Langagne antes de tomar la palabra.
Eduardo Langange leyó ‘El ingenioso hidalgo’, ‘Tú traes tu memoria’ y ‘Atención’, poemas que agradeció el público con sus aplausos al finalizar su lectura.
Por su parte, el poeta José Luis Rivas tomó la palabra para leer ‘Alcíone’, ‘Céix’ y ‘Ser y no ser de la mar’, atrayendo al público con su total atención y logrando que el Aula Magna permaneciera en silencio siguiendo la lectura.
Quien también recibió porras y gritos de emoción fue la poeta Silvia Tomasa Rivera, quien también agradeció la invitación para participar en este acto, recordando que “todos saben que es un gran gusto para mí estar en Monterrey”.
La poeta leyó ‘Ya es de madrugada’, ‘La mañana que despunta’ y ‘Los apetitos del espíritu’, entre otros de sus trabajos, para dar por finalizada la Gala Poética UANL 2024.
Los asistentes se llevaron una última sorpresa pues tuvieron la oportunidad de llevarse el autógrafo de uno de los cinco autores, quienes amablemente firmaron hasta el último libro en el Patio Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Esta fue la segunda edición de la Gala Poética UANL, un espectáculo literario que comenzó en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023 con la participación de María Auxiliadora Álvarez, Antonio Colinas, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca y Raúl Zurita.