FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Gala Poética UANL 2024

Cinco voces en el Aula Magna Fray Servano Teresa de Mier. Gala Poética UANL 2024

Con la participación de: Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera

Viernes 15 | 19:00 horas | Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier

Luis Miguel Aguilar

Nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1956. En 1979 apareció su primer libro de poemas: Medio de construcción, al que siguió Chetumal Bay Anthology (1983). En 1980 publicó la antología Cuentos y relatos norteamericanos del siglo XX, y en 1988 La democracia de los muertos. Ensayo sobre poesía mexicana, 1800-1921. El libro Todo lo que sé (1990) reúne varios años de su obra poética. Suerte con las mujeres (1992) es un libro de relatos de corte autobiográfico. Nadie puede escribir un libro (1997) contiene textos de literatura y vida cotidiana. Es autor de la antología Poesía popular mexicana (1999) y de Fábulas de Ovidio (2001), versiones modernas de las Metamorfosis. También ha publicado Pláticas de familia. Poemas y prosas (2007), Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas (2009) y El minuto difícil. Poemas reunidos, 1979-2007, y su plaquette De varias formas (2017). Su trabajo poético más reciente es Hilván para una Tierra velardía (2023). Actualmente escribe la columna “Imán y limadura” para el diario Milenio.

Coral Bracho

Nació en la Ciudad de México, en 1951. Ediciones Era ha publicado la mayor parte de sus libros de poemas; entre ellos: Debe ser un malentendido (2018). La UANL publicó: Poesía reunida. 1977-2023 (2a ed., 2023). Fue becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Ha recibido, entre otros, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Poesía del Mundo Latino, y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Libros y antologías suyas han sido publicados en distintos países y su obra ha sido traducida a diversas lenguas.

Eduardo Langagne

Nació en la Ciudad de México, en 1952. Es poeta y traductor. Maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Recibió en 1994 el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Desde 2003 es director general de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2016, su libro Verdad posible fue reconocido con el premio especial José Lezama Lima de Casa de las Américas, otorgado a obras relevantes escritas por autores de Latinoamérica. Su libro Infinito día fue publicado en 2021 por la UANL. En 2022 obtuvo el Premio Letras de Sinaloa por su trayectoria literaria. Sus trabajos más recientes de traducción son Resurrección, la primera novela de Joaquim Maria Machado de Assis, que también prologó, para la Universidad Veracruzana; Primeros Cuentos (2017), del mismo autor brasileño, para la UNAM; Tabaquería-El marinero (2018), de Fernando Pessoa (Álvaro de Campos), editado por Tabaquería Libros y el Instituto Camões de Portugal; además de la novela de Leonardo Garzaro do Amaral, El guardián de nombres.

José Luis Rivas

Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950. Su poesía ha sido recogida por el Fondo de Cultura Económica en dos volúmenes: Raz de marea (1994 y 2000) y Ante un cálido norte (2006). Es autor, además, de Un navío un amor, de Pájaros y de Paraíso para todos. Ha traducido la obra completa de T. S. Eliot y de Arthur Rimbaud, así como Omeros y Pleno verano, de Derek Walcott; La violación de Lucrecia, de William Shakespeare; Así por el estilo, de Joseph Brodsky; Pawana, de Jean-Marie G. Le Clézio; Poesía erótica, de John Donne; Las poesías, de Georges Schéhadé; El vuelo del vampiro, de Michel Tournier; Poemas de amor del antiguo Egipto, de Ezra Pound, además de obras de Pierre Reverdy, Aimé Césaire y Jules Supervielle. Entre los premios que ha recibido se cuentan: Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Ramón López Velarde, Nacional de Aguascalientes, Letras de Sinaloa 2020, y la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde su primera edición y, a partir de 2010, es Creador Emérito por haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Actualmente prepara la traducción de Fredy Neptune, de Les Murray, y la obra poética completa de Saint-John Perse.

Silvia Tomasa Rivera

Nació en El Higo, Veracruz, en 1955. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Apuntes de abril (1986), Duelo de espadas (1987), Vuelo de sombras (1994), Cazador (1997), además de Luna trashumante (2006) y En el huerto de Dios (2014). Ha colaborado en las revistas Siempre! y Nexos, y en el periódico La Jornada con la columna “Corriente del vivir”. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines en 1988, el Premio de Poesía Alfonso Reyes en Monterrey en 1991 y el Premio Nacional Carlos Pellicer para obra publicada en 1997, por el libro Alta montaña.

© UANL. Secretaría de Cultura, todos los derechos reservados.