FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Expo de Armando Alanís

Un día aparecieron frases en bardas, paredes y rejas en la ciudad. Estaban ahí, de color negro sobre fondos blancos, frente a un árbol o al lado de un automóvil viejo; frases como «El cielo no tiene fronteras» y «Ardo por ti» con la firma de Acción Poética. Eran y son palabras, pensamientos, letras de canciones y reflexiones de amor, felicidad, esperanza, o encuentro con el otro. Mensajes breves, de dos líneas y hasta cuatro o cinco palabras, a lo mucho. Al principio fueron inusitadas, extrañas, lejanas, solitarias, algunas tristes, unas más motivadoras. Las palabras de «Estamos al límite», «Cuídate de ti» y «Dile a un taxi que siga a tus pensamientos», por mencionar algunas, parecen que no van a ningún lado o son dirigidas a nadie y, sin embargo, buscan dialogar con nosotros, y hablan por todos cuando te apropias de ellas al leerlas y esbozas una leve sonrisa o sigues tu camino. Cada quien su respuesta o recepción, pero entre la prisa, el estrés o el ensimismamiento dieron y dan voz a los grandes anónimos.

A través de esta serie de palabras, el poeta Armando Alanís Pulido, creador de Acción Poética, le dio y da un diálogo emergente a una ciudad que en ocasiones no tiene momentos para dialogar. Son varios lustros de tocarnos con la vista, hoy, que más necesitamos estar al lado, abrazándonos…

«Que la curiosidad sea más grande que el miedo» es un canto optimista y de aliento en medio de todo. Estas frases y pensamientos parecen abandonadas, pero siempre estarán vivas cuando dialoguemos con ellas y con nosotros mismos. Y la ciudad y el mundo tendrá sentido, tendrá poesía. Porque además de todo, también necesitamos la poesía.

 

Gracias Acción Poética, gracias Armando Alanís Pulido.

© UANL. Secretaría de Cultura, todos los derechos reservados.