Encuentro para leer, hablar y presentar

El Salón de la Poesía nace con el propósito de dar a conocer el material más reciente de los poetas contemporáneos, tanto de Nuevo León como de la región, del país y del mundo; compartir experiencias entre los creadores y el público, y reflexionar respecto temas como la importancia de la escritura y lectura de poesía en la actualidad, su posible utilidad, registros, tendencias y su vinculación con las otras artes.

Miércoles 14

17 horas

Participan:  Loretto Rafanelli (Italia), Mario Bojórquez (Sinaloa) y Jeanne Karen (San Luis Potosí).

Loretto Rafanelli. Poeta y dramaturgo, nació en Porretta Terme, Italia. Vive en Bolonia, donde es profesor. Libros de poesía: Los límites de la cara (1987); El silencio de los nombres (2002); El tiempo de espera (2007) e Índice de las distancias (2013). Dirige la editorial Los Cuadernos del Barco Ebrio. Parte de su obra ha sido traducida al español, chino, francés, rumano, serbio y alemán.

Mario Bojórquez. Los Mochis, Sinaloa, 1968. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007 por El deseo postergado. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010 por Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre la heteronimia en la poesía iberoamericana actual.

Jeanne Karen. San Luis Potosí, 1975). Poeta y editora. Ha publicado: Canto de una mujer en tierra, Cuaderno de Ariadna, La luna en un tatuaje, El club de la tortura, Hollywood, Cementerio de elefantes y El gato de Schrödinger. Ha ganado los premios Manuel José Othón y Salvador Gallardo Dávalos.

Encuentra el Salón de la Poesía en el Segundo Piso del Colegio Civil (Aula de Teatro del Patio Sur).

Jueves 15

17:30 horas

Presentación

Oscura. Antología poética, de Julián Herbert

Participan: el autor e Iván Trejo

Edita Atrasalante

Premio Gilberto Owen 2003, en poesía, por Kubla Khan. Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2006 por Cocaína. Manual del usuario. XXVII Premio Jaén de Novela (España), por Canción de tumba.

18:30 horas

Renato Tinajero (Tamaulipas-Nuevo León), Esther M. García (Coahuila) y Hugo Lázaro Aguilar (San Luis Potosí)

Renato Tinajero. Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976. Licenciado en Filosofía por la UANL. Antologado en volúmenes como Novísimos cuentos de la República Mexicana (2004) y Minificcionistas de El cuento, revista de imaginación (2014). Autor de los libros de cuentos: Una habitación oscura (1997) y La leona (2000) y del poemario Yorick (2008). Fue becario del Fonca en el área de Poesía. Con Fábulas e historias de estrategas obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017.

Esther M. García. Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987. Radica en Saltillo, Coahuila. Licenciada en Letras Españolas. Autora de los libros: Sicarii (2013 y 2014), Bitácora de mujeres extrañas (2014) y Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas (2017), entre otros. Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014 y Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2017.

Hugo Lázaro Aguilar. (Monterrey, Nuevo León, 1960). Radica en San Luis Potosí. Autor de Poemas para ciegos (2007) y La casa en llamas (2010). Coordina talleres de poesía y escribe para diversos medios.

Encuentra el Salón de la Poesía en el Segundo Piso del Colegio Civil (Aula de Teatro del Patio Sur).

Viernes 16

18:30 horas

Participantes: Carmen Avendaño (Chile), Gabriela Cantú Westendarp (Nuevo León) y Octavio César (San Luis Potosí).

Carmen Avendaño. Santiago de Chile, 1976.  A los 17 años se traslada a Oaxaca, México, iniciando la publicación de artículos sobre arte y cine.  En 2002 abre el espacio El Árbol en Monterrey y funda las ediciones del mismo nombre. En 2011 encabezó la organización del Festival Intercultural México-Chile. Ha publicado Adiós Rimbaud (2013) y Nada significa nada (2017). Dirige el sello Ediciones Moneda.

Gabriela Cantú Westendarp. Monterrey, Nuevo León, 1972. Maestra en Ciencias con especialidad en literatura por la UANL. Directora de difusión cultural de la UMM. Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2006. Algunos de sus libros publicados son: Naturaleza muerta (2011), Material peligroso (2015) y Hamburgo en alguna parte (2016).

Octavio César. San Luis Potosí, 1974. Autor de los poemarios Loba para principiantes; El oscuro linaje del milagro; Áreas de esparcimiento; Colibrí reversa; Yo, el otro; Materiales de guerra y Tu nombre en la hojarasca. Dirigió el área de Publicaciones de Gobierno de San Luis Potosí y actualmente es asesor de la Secretaría de Cultura de esa entidad.

Encuentra el Salón de la Poesía en el Segundo Piso del Colegio Civil (Aula de Teatro del Patio Sur).

Sábado 17

17:30 horas

Participantes: Hermann Bellinghaussen (Ciudad de México), Jorge Luis Darcy e Ingrid Bringas (Nuevo León)

Hermann Bellinghausen. Ciudad de México, 1953. Médico y editor. Dirige el suplemento Ojarasca en La Jornada. Ha publicado los libros de poesía: La hora y el resto, De una vez, Ver de memoria, Trópico de la libertad y En canto. Guionista de las películas Ciudad de ciegos, Corazón del tiempo y El maíz en tiempos de guerra. En 1995 rechazó el Premio Nacional de Periodismo por la represión en Chiapas.

Jorge Luis Darcy. Monterrey, Nuevo León, 1969. Contador Público por la Universidad Regiomontana. Autor de los libros de poesía: Éste es el sitio (1998); El fruto y la espada (2005) y Después vendrá el silencio (2009). Coordina la Colección Latitudes. Poetas de Nuevo León en Iberoamérica. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano y chino.

Ingrid Bringas. Monterrey, Nuevo León, 1985). Autora de La Edad de los salvajes (2015), Jardín Botánico (2016), Nostalgia de la luz (2016), Otra versión de mí “another version of me” (2017) y Objetos imaginarios (2017).

18:30 horas

Participantes:  Larry Mejía (Colombia), Verónica González Arredondo (Zacatecas)

Larry Mejía. Escritor y actor colombiano. Ha obtenido el Premio India Catalina, del Festival Internacional de Cine y televisión (Cartagena) y el T.V. y Novelas. Ha recibido el premio Casa de poesía Silva, Premio del Club del libro de las Naciones Unidas en Suiza y el Ydalio Huerta Escalante (México). Autor de las novelas El demoledor de babel y Caracaos (Planeta Colombia, 2017).

Verónica G. Arredondo. Guanajuato, 1984. Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Autora de Ese cuerpo no soy (2015), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2014; Verde fuego de espíritus (2014), Premio Dolores Castro de Poesía. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores 2017-2018.

Encuentra el Salón de la Poesía en el Segundo Piso del Colegio Civil (Aula de Teatro del Patio Sur).

Domingo 18

17:30 horas

Participantes: Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, San Luis Potosí), Eduardo Zambrano (Nuevo León) y Samir Delgado (Islas Canarias)

Jorge Humberto Chávez. Ciudad Juárez, 1959. Entre sus libros destacan: Nunca será la medianoche, El libro de los poemas, Ángel y Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2013.

Eduardo Zambrano. Monterrey, Nuevo León, 1960. Poeta, traductor y ensayista. Desde 1982 empieza a publicar poesía en revistas y suplementos culturales. Algunos de sus libros recientes de poesía son: Geografía interior (2013); Un puñado de sol (haikus) (2015); Las huellas del lector (2016). En 2017 publicó el libro de aforismos En pedazos.

Samir Delgado. Islas Canarias, 1978. Escritor y poeta, residente en México. Crítico de arte, gestor cultural de festivales internacionales de literatura y periodista freelance. Autor de los poemarios Banana Split (2010) y Galaxia Westerdahl (2014). Ha asistido a los festivales internacionales de La Habana y Medellín. Reside en Durango, donde es profesor en el Instituto Autónomo de Artes Modernas.

18:30 horas

Participantes: Sara Uribe (Tamaulipas), Ofelia Pérez-Sepúlveda y Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León)

Sara Uribe. Querétaro, 1978. Radica en Tamaulipas. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos Abroche su cinturón mientras esté sentado (2017). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Ha recibido los premios Regional de Poesía Carmen Alardín, Nacional de Poesía Tijuana y Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. 

Ofelia Pérez-Sepúlveda. Guadalupe, Nuevo León, 1970. Escritora, investigadora y productora multidisciplinaria. Ha publicado, entre otros libros:  La inmóvil percepción de la memoria (2000), De las tantas voces (2006), Los sueños (2016), El cielo de repente (2017) y, en coautoría, Un siglo en la memoria (2013). Ha desarrollado proyectos como: Escritores y Ciudades del Noreste (1999) y Voz del Nuevo Santander: Fonoteca del Noreste (2005). 

Minerva Margarita Villarreal. Nació en Montemorelos, Nuevo León. Premio

Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994; Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010 y Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 con Las maneras del agua. En 2017 obtuvo el Premio de Poesía Hispanoamericana “Festival de la Lira” (Cuenca, Ecuador). Es titular de la Capilla Alfonsina de la UANL.

19:30 horas

Presentación de José Eugenio Sánchez, con “Un país cayéndose a pedazos” (poesía y música)

Concierto de poesía y rock, espectáculo lírico, lúdico, trágico, donde reina el desenfado, la irreverencia, un entramado de humor, crítica, lujuria, rock, adueñándose de otras plataformas para expandir el poema.

Encuentra el Salón de la Poesía en el Segundo Piso del Colegio Civil (Aula de Teatro del Patio Sur).

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.