Bravissima!

UANLeer es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria; representa la oferta literaria y académica que la Máxima Casa de Estudios ofrece a su comunidad universitaria, así como a su Estado y País.

Es actualmente una de las ferias más importantes en el Norte de México; aunque su enfoque es ser una feria universitaria, ha alcanzado la madurez para ser un referente cuya oferta siempre es internacional.

Desde 2011, año en que inició sus actividades, ha crecido en oferta cultural, invitados y sede; inició como parte del Festival Alfonsino, el proyecto estratégico de mayor tradición en la UANL que celebra a la vida y obra de Alfonso Reyes; y actualmente, gracias al apoyo de los visitantes, expositores y público universitario, UANLeer es uno de los tres proyectos estratégicos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

En esta edición, realizada del 14 al 18 de marzo, será  dedicada a Italia, país invitado de honor, y a  Alfaguara, editorial invitada.

La Sociedad Italo- Mexicana Dante Alighieri, sede Monterrey, celebrará sus 50 años de vida; se contará con la presencia italiana a través de la realización de actividades culturales y la presentación de autores, en coordinación con la Embajada italiana.

En colaboración con la Fundación SM, UANLeer será sede del Encuentro de Promotores de Lectura, el cual “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”.

Entre algunos de los invitados se encuentran Mónica Lavín, quien impartirá la conferencia magistral “La lectura y la fantasía”. Asimismo se programará el taller “Cómo utilizar la voz y el cuerpo en la promoción de la lectura”, con Adrián Nuche y Alejandro Herrera, como instructores.

También se “naugurará el Salón de la Poesía, el cual ofrecerá un panorama contemporáneo con invitados locales, nacionales e internacionales. Este salón nace como un espacio abierto tanto a las voces poéticas ya consolidadas como a las nuevas; parte de la idea de la poesía como vaso comunicante, un puente, una amplia carretera en la que confluye el verso, la ética ante el discurso poético y la sociedad y las formas discursivas en gestación, así como instrumento crítico de armonía y transformación.

En la lista de este Salón podemos mencionar a Carmen Avendaño, de Chile; Hermann Bellinhaussen, de la Ciudad de México; Joaquín Cossío, de Ciudad Juárez; Jorge Luis Darcy y Ofelia Pérez Sepúlveda, ambos de Nuevo León, entre otros.

Otra de las novededades el Salón del Microrrelato; y continaurá la presencia de la novela negra mediante el Salón del Crimen. Sin olvidar, claro, la parte de actividades infantiles y juveniles, organizada para niños y jóvenes tanto de nuestra universidad como de escuelas públicas y privadas.

La organización de esta Feria tiene un extenso número de participantes, entre ellos sus voluntarios, alumnos y alumnas de nuestra institución, los cuales han sido convocados por Casa Universitaria del Libro a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles.

En resumen, UANLeer es una fiesta con más de 150 actividades para todas la edades.