Letras del Norte

UANLeer es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria; representa la oferta literaria y académica que la Máxima Casa de Estudios ofrece a su comunidad universitaria, así como a su Estado y País.

Es actualmente una de las ferias más importantes en el Norte de México; aunque su enfoque es ser una feria universitaria, ha alcanzado la madurez para ser un referente cuya oferta siempre es internacional.

Desde 2011, año en que inició sus actividades, ha crecido en oferta cultural, invitados y sede; inició como parte del Festival Alfonsino, el proyecto estratégico de mayor tradición en la UANL que celebra a la vida y obra de Alfonso Reyes; y actualmente, gracias al apoyo de los visitantes, expositores y público universitario, UANLeer es uno de los tres proyectos estratégicos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

En esta edición la cita será del miércoles 13 al domingo 17 de marzo, teniendo como invitados de honor a la editorial Anagrama, que celebra sus 50 años de vida; y a la Universidad de Sherbrooke, de Quebec, Canadá.

Entre los autores que ya suenan para estar presentes en la UANLeer, cuya sede principal es el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, están Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Alejandro Zambra, poeta y narrador chileno; María Fernández Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana; Élmer Mendoza, escritor mexicano; y Joselo, músico y escritor.

Invitada de honor: Universidad de Sherbrooke [Quebec, Canadá]

La Universidad de Sherbrooke -ubicada en la región Estrie de Quebec- fue fundada en 1954 y  es una de las más importantes de Canadá. Cuenta con seis campus, más de 100 mil egresados, y más de 60 cátedras de investigación en rubros como la farmacología, la microelectrónica y el medio ambiente, entre otros.

Donación a la UANL

La Universidad de Sherbrooke donará a la UANL la obra pictórica titulada 3 350.1 km: La distancia que nos une, de la artista plástica canadiense Josianne Bolduc, cuyo trabajo se basa en prácticas in situ. La obra refleja una exploración del ambiente de los campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Université de Sherbrooke. Se trata de una lectura especial de la naturaleza, de la arquitectura y de la vida de estudiante propias a cada lugar.

Se compone de dos piezas de forma circular: una está realizada con imágenes del campus de la UdeS, y la otra con las de la UANL. Conceptualizando la obra como si se tratara de dos puntos en un mapa geográfico en escala de América, la artista intenta sobrevolar con una sola mirada dos lugares alejados. Gracias a un juego de correspondencia formal que se manifiesta en cada parte y entre ellas, una trayectoria se forma entre dos puntos simbolizando los lazos que unen los dos establecimientos. La obra tiene por objeto subrayar la amistad y la cooperación de las dos universidades.

Editorial invitada: Anagrama

En este año de jubileo por sus 50 años de creación, la editorial fundada por el escritor y editor español Jorge Herralde Grau en 1969, cuenta con unos 3 mil 500 títulos de narrativa y ensayo.

En sus colecciones Narrativas hispánicas, Panorama de Narrativas y Argumentos reúne el trabajo de plumas como Sergio Pitol, Roberto Bolaño, Vladimir Nabokov, Norman Mailer, Guy Debord y Greil Marcus.

Entre los galardones que otorga la editorial se encuentran el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Herralde de Novela y el Premio Libros Anagrama de Novela.